FRANCISCO OLIVARES ROJAS

 

Francisco Olivares, Licenciado y Maestro en Arte  Mención Pintura, en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso. Actualmente es profesor de la especialidad de Pintura en la misma Escuela. Ha realizado   actividades  distintas a la docencia, como es  la curatoría de muestras de arte para diferentes instancias; Curador y creador junto a Henry Serrano el proyecto Catalepsia (www.catalepsia.cl) , creador y curador del proyecto “En el nombre del Padre” (https://enelnombredelpadre.wordpress.com/). Co-ejecutor del proyecto “Que hacer” (http://quehacervalparaiso.cl/)   En su haber, también está la realización de una Clínica de Profesores Artistas y Residencia de Arte, ejecutada por Justo Pastor Mellado en el Parque Cultural de Valparaíso. En Cuanto a exposiciones ha realizado cuatro en forma individual y alrededor de Sesenta en forma colectiva, en la que destacan algunas Bienales y concursos Regionales, tales como la II Bienal de Temuco, Salón Regional de Valparaíso, Valdivia y su Rio y el Color del Sur, en Puerto Varas.  Tiene distinciones en diferentes instancias, tales como Menciones Honrosas en salones regionales y algunos Nacionales, además de varios Primeros Lugares en concursos de la Región.

 

 

 Olivares opera desde el paisaje psicoafectivo transformados en emblemas des-oficializados, le interesa friccionar lo que pareciera ser que ya no da para más, friccionar aquello donde ya no se pueda volver a mirar el asunto; de alguna manera tiene que ver con la tradición de un lugar común y original que funciona en su contexto y que permite contener una cierta emoción y una cierta visión de la realidad del momento, Opera desde el dispositivo pictórico como una metáfora de equivalencia a lo que desaparece, a lo inconsistente, explora los niveles de representación de la historia como una forma de presentar problemas plásticos,

materiales, visuales y formales y a la vez instalar la problemática de su propio desgaste. La Historia como una forma de presentar problemas plásticos, materiales, visuales y formales y a la vez instalar esta problemática en coherencia con la problemática que narra.

 

Fotografías Claudia Pinto Muñoz                      www.claudiapinto.cl