LUISA AYALA PINOCHET

 

 entre los años 1978-1984, estudió Arte en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso. Una vez titulada, y hasta la actualidad, se ha desempeñado como profesora de Plástica Infantil y Adolescente, en las escuelas de Bellas Artes de Valparaíso y Limache.

En la década del 90 participó en los talleres dictados por Alicia Díaz Rinaldi (argentina) y Jeffrey Sippel (Estados Unidos) realizados en la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso y más tarde obtiene el primer premio del Cuarto Concurso Anual de Pintura de Viña del Mar. Este es el momento en que la artista se va repartiendo entre diversas actividades y reconocimientos tanto en Santiago, Valparaíso y sus alrededores. Exposiciones en el Instituto Cultural de Las Condes, Hotel O’Higgins de Viña del Mar, Hotel Galerías de Santiago, en la Galería 25 del Instituto Chileno de Cultura Hispánica, y comienza rápidamente a recibir estímulos como el concurso “Palestina vista por Chile”, “Pintando Quinteros”, “Valdivia y su río”, “Casa de la Cultura de Olmué”, en La Bienal de Pintura Premio Gunther, Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago y seleccionada en “The Fourth Internacional Bienal of Miniatura Arts Yugoslavia; De Mar a Cordillera (Itinerancias de obras dentro de la Región de Valparaíso), Arte Joven, Bienal de Grabado Marco Bontá (Museo de Arte Contemporáneo), Clínica de Pintura con Justo Pastor Mellado, Bienal de Acuarela Shenzhen-China, Grabado V Rural, entre muchas otras.

Luisa Ayala, ha desarrollado un vasto trabajo, de más de treinta años, implementando la técnica mixta usando materiales como la crea, aspillera, tierras de color, grabado, etc.

 

Fotografías Claudia Pinto Muñoz                      www.claudiapinto.cl