ORIELLE COSETTA BERNAL CORREA

 

 

 

Artista Plástica nacida en Viña del Mar. En 1993 egresa de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, en el grado de Licenciatura en Arte, Mención Pintura y posteriormente en el año 1994 en el grado de Maestría en Arte, Mención Pintura.

Se ha especializado en la disciplina del Grabado en la misma institución con la Artista Grabadora Virginia Vizcaíno Molina en las técnicas de Litografía en Piedra y Metal y con la Artista Argentina Alicia Rinaldi en la técnica del Collagraph, en Fotografía Digital con el Comunicador Audiovisual Rodrigo Ogalde, PUCV – Casa Central, Clínica de Pintura y Residencia en el Parque Cultural de Valparaíso, con el Curador y Crítico de Arte Justo Pastor Mellado.

Ha participado en múltiples exposiciones, concursos y encuentros nacionales e internacionales, Salones Universitarios, Diarios y Revistas Virtuales en Santiago, Melipilla, Reñaca, Viña del Mar, Valparaíso, Casablanca, Quinteros, Zapallar, Villa Alemana, La Calera , Cabildo, ConCón, Limache, Olmué, Quillota, San Antonio, San Felipe, Argentina, Colombia, Estados Unidos, República de Macedonia (ex Yugoslavia) entre otros, obteniendo importantes reconocimientos y distinciones.

La crítica especializada ha puesto en valor su obra pictórica y gráfica en innumerables oportunidades a través de los diferentes medios de comunicación, reconocimientos y distinciones que parten en su casa de estudios al egresar como Alumna Distinguida de su generación.

“La obra de Orielle Bernal Correa se traducen imágenes que buscan un diálogo con elementos simbólicos universales de una tradición religiosa, y que en su expresión dialéctica, forma e imaginación, quisieran, en su cosmovisión, descifrar el mensaje superior de lo que no se ha aprehendido, y en consecuencia, para buscarnos en lo esencial. En cuanto a lo formal, nos encontramos con una búsqueda de elementos texturales y de color, con un técnica depurada y al mismo tiempo controlada, logrando efectos delicados y armónicos.” Carlos Amador Marchant – Escritor.

Conjuntamente ha sido convocada a participar y ejecutar proyectos en el área de las Artes Plásticas y de Educación tales como: Pinturas en la Ciudad (Refugios Peatonales) , Feria del Merco Arte , VII – IX – XI Encuentro de Artes Visuales y Literatura Latinoamericana en Universidad de Brown, Municipalidad de Providence Rhode Island, Estados Unidos, Carnavales Culturales , Publicaciones Literarias del Gobierno Regional , Publicaciones Literarias de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Ilustración de Portadas y Poemas), Homenaje al Artista Roberto Matta 11 Artistas, 11 Murales , 7ma. Trienal de Arte Gráfico en la Ciudad de Bitola, República de Macedonia, Grabadores desde Valparaíso - Cien Grabados, Sala de Artes Visuales, Edificio de Difusión Parque Cultural de Valparaíso , Seminario Práctico de Pintura Escolar, Edificio de Transmisión Parque Cultural de Valparaíso , Proyecto Educativo FAE “El Museo Baburizza visita tu colegio” Charlas y Talleres de 10 obras emblemáticas del Museo Pascual Baburizza en 15 Colegios y Liceos de Olmué, Limache y Valparaíso.

Reconocimientos y trayectoria la han llevado a desarrollar la labor Docente en: Talleres de Plástica Infantil - Alliance Françoise de Valparaíso. Talleres de Plástica Infantil y Adolescente - Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso. Taller de Dibujo y Pintura en el Programa “Prodepam” de la Facultad de Educación y Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Taller de Plástica Infantil Museo de Bellas Artes de Valparaíso Pascual Baburizza . Taller de Pintura I - II Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso. . Taller de Dibujo VII -VIII Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.

 

 

Fotografías Claudia Pinto Muñoz                      www.claudiapinto.cl